La presidenta de Liberia describe como "ilegal" la decisión de su partido de expulsarla

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 4:28

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha descrito este miércoles como "ilegal" la decisión de su formación, el Partido Unidad (UP), de expulsarla por supuestamente violar las reglas del partido al negar su apoyo al candidato oficialista en los últimos comicios presidenciales, el vicepresidente Joseph Boakai.

"La acción de la UP no merece o requiere reacción. Está centrada en concluir su transición", ha dicho el portavoz de Johnson-Sirleaf, Jerolinmik Piah, según ha informado la agencia de noticias APA.

"Las normas del partido están claras sobre qué acción debe adoptarse. La expulsión no viene de la nada. Hay cosas que una persona debe hacer para su expulsión", ha sostenido.

Así, ha recalcado que "cuando abandone la Presidencia, el asunto del partido será gestionado por el partido". "En lo que la concierne, se sigue considerando parte de la UP", ha remachado Piah.

La UP sostuvo el domingo que "a lo largo del proceso electoral de 2017, se efectuaron varias peticiones para expulsar a la presidenta honorífica, así como al senador por el estado de River, Commany Wesseh, por hacer campaña contra los candidatos a la Vicepresidencia y la Presidencia".

"El comportamiento de los expulsados es constitutivo de sabotaje y ha amenazado la propia existencia de la formación política", de acuerdo con la nota del grupo publicada en Twitter.

Durante la carrera electoral comenzaron los rumores de una profunda enemistad entre Boakai y Johnson-Sirleaf, antiguos aliados políticos y amigos íntimos hasta que Boakai declaró su intención de presentarse a los comicios. Ambos han negado cualquier tipo de enemistad.

Boakai perdió en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el 26 de diciembre frente al exfutbolista George Weah, quien repitió así la victoria que obtuvo en la primera vuelta del 10 de octubre.