8 de julio de 2020
25 de noviembre de 2018

La presidenta de Lituania, sobre la solución para Gibraltar: "Usamos un truco, prometimos prometer"

La presidenta de Lituania, sobre la solución para Gibraltar: "Usamos un truco, prometimos prometer"
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha ironizado este domingo sobre la solución hallada sobre Gibraltar para convencer a España de que levantara su voto al acuerdo de salida de Reino Unido y ha explicado que usaron el "truco" de "prometer".

"Normalmente tenemos algunos trucos, estoy bromeando: Prometimos prometer", ha declarado Grybauskaite a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán el acuerdo de divorcio.

Al ser preguntada por si entonces las declaraciones de la UE y Reino Unido que reconocen el poder de veto de España sobre acuerdos futuros que puedan beneficiar a Gibraltar, la primera ministra lituana ha matizado sus palabras.

"No, no, normalmente, cuando prometemos cumplimos tarde o temprano", ha añadido.

Grybauskaite ha añadido que un divorcio no implica "nada bueno para ninguna de las partes" y que, tras este primer paso que hace "realidad" el inicio de la desconexión, queda por ver "qué camino" toma Reino Unido para culminar el proceso.

En su opinión, a partir de ahora se pueden dar "al menos cuatro escenarios" entre los que Londres tiene que elegir, incluidos volver a ofrecer a los ciudadanos votar sobre el Brexit, convocar elecciones o "pedir una nueva negociación".