17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 24 de mayo de 2014

    La presidenta de Malaui anula las elecciones presidenciales

    MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Malaui, Joyce Banda, ha decretado este sábado la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo citando "irregularidades" en el proceso electoral y ha ordenado que se repitan los comicios en un plazo de 90 días.

    Banda ha precisado que no se presentará de nuevo a los comicios en esta nueva ronda de votación, según informa la agencia oficial de noticias del país, MANA.

    "Usando los poderes que me concede la Constitución, decreto la anulación de las elecciones", declaró Banda, que se ciñó a la sección 88 de la Carta Magna, que concede a la jefa de Estado la potestad de "defender el orden constitucional".

    Al día siguiente de los comicios, Banda compareció ante los medios para denunciar serias anomalías en el recuento de los votos. Banda, que se presentaba como candidata, ordenó finalmente un "recuento manual" sobre el proceso. Su comparecencia tuvo lugar después de que la primeras estimaciones dieran a su rival, Peter Mutharika, cierta ventaja.

    Las anomalías incluyen un número superior de papeletas que de votantes en algunas circunscripciones y el uso de tecnología para acceder a las terminales de la Comisión Electoral de Malaui (MEC), ha añadido la mandataria en un comunicado.

    Las alegaciones iniciales señalaban que varios piratas informáticos habían entrado en los ordenadores de la MEC para modificar los resultados de los comicios, lo que podría provocar un estallido de la violencia postelectoral en el país africano.

    A pesar del anuncio de la presidenta, la agencia oficial de noticias indica que el proceso de recuento se sigue efectuando "con normalidad", mientras responsables de diversos grupos políticos mantienen reuniones para discutir la validez de la anulación.