Declarada inválida la elección del nuevo primer ministro de Libia

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 8:59

TRÍPOLI, 5 May. (Reuters/EP) -

   El presidente adjunto primero del Parlamento de Libia, Ezzedin al Awami, ha declarado este domingo inválida la votación en la que el vicepresidente del organismo, Ahmed Maitiq, ha sido declarado como nuevo primer ministro del país.

   Al Awami ha indicado en una carta enviada al Gobierno que Maitiq, que ya ha jurado su cargo como primer ministro, no consiguió el quórum necesario para ser elegido primer ministro.

   Así, ha sostenido que el Gobierno encabezado por el exprimer ministro Abdulá al Thini, que dimitió hace varias semanas tras un ataque contra su vivienda, seguirá en el poder hasta que se elija a su sucesor a través de una votación legal.

   El proceso de elección ha sido controvertido y se ha visto constantemente interrumpida por gritos y disputas de los participantes que han denunciado que sólo 113 diputados apoyaron a Maitiq durante la primera votación, a siete de los 120 necesarios para conseguir el quórum.

   Tuvo que ser necesaria una segunda votación para que Maitiq rebasara por un solo voto el límite mínimo necesario de votos a favor. Es más, varios diputados que se encontraban ausentes "tuvieron que venir corriendo desde sus casas".

   "Es perfectamente normal que acudan a la llamada, siempre que al final terminen votando", declaró el diputado por Benghazi Ahmed Langhi, al diario 'Libya Herald'.

    En el caso de que no que hubiera rebasado el quórum, el proceso habría alcanzado complicaciones críticas porque Al Thini se habría visto obligado a regresar a su cargo, algo que ahora ha reclamado Al Awami en su carta al Gobierno.

   La votación se desarrolló en un ambiente extremadamente tenso y el propio Al Awami llegó a dar por cerrada la sesión, harto de los improperios que se lanzaban los diputados. Sin embargo, varios de los congresistas consiguieron convencerle de que reanudara los procedimientos.

   Maitiq tiene dos semanas para formar Gobierno y someter a su Ejecutivo preferido a la aprobación del parlamento. "Pero se agradecerá que tarde menos. Ya se sabe que el país no tiene paciencia", indicó el presidente adjunto segundo, Salé Majzum.