20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El presidente de Afganistán aprueba la inclusión del nombre de la madre en el carné de identidad

El presidente de Afganistán aprueba la inclusión del nombre de la madre en el carné de identidad
Mujeres con burka pasean por Kabul - 2012 GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - ARCHIVO

KABUL, 18 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha aprobado la inclusión del nombre de la madre en los carnés de identidad del país, un cambio por el que los activistas llevan años luchando y que los expertos consideran un paso importante de cara a la igualdad de género, ya que el nombre del padre ya se incluía.

"El nombre de la madre queda oficialmente incluido en los carnés de identidad nacionales, junto con otros detalles personales", ha anunciado en Twitter el portavoz de Ghani.

"Este es un paso enormemente importante", ha resaltado Heather Barr, activista de los derechos de las mujeres de Human Rights Watch, en declaraciones a DPA. "Tendrá consecuencias inmediatas en el mundo real de las mujeres, haciendo más fácil para ellas que obtengan educación, atención sanitaria y pasaportes y otra documentación para sus hijos y para viajar con ellos", ha añadido.

En muchos países en la región solo figura el nombre del padre en los documentos oficiales. En Afganistán, los activistas se quejan de que esto convierte a las mujeres en invisibles.

En las zonas más tradicionales de Afganistán, sigue viéndose como una vergüenza hablar sobre los miembros femeninos de la familia usando sus nombres de pila. Hace dos días, Sayed Akbar Agha, un antiguo comandante talibán, dijo que para los afganos poner el nombre de su madre en sus DNI sería una "deshonra".

Según Barr, el decreto es una señal importante de cara a las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán que se están celebrando en Qatar. "Mientras las mujeres afganas están desesperadas por la paz, también tienen potencialmente mucho que perder en el proceso de negociador", ha destacado.

"Esta nueva ley es un estímulo de confianza y un recordatorio de las muchas batallas que las activistas de los derechos de las mujeres afganas han luchado y ganado desde 2001", cuando fueron derrocados los talibán, ha remachado.

Para leer más