30 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

El presidente de Afganistán cesa a un viceprimer ministro y provoca las críticas de Abdulá Abdulá

El presidente de Afganistán cesa a un viceprimer ministro y provoca las críticas de Abdulá Abdulá
MICHAELA REHLE/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha cesado este jueves al viceprimer ministro segundo Mohamad Mohaqiq, lo que ha sido inmediatamente criticado por el primer ministro, Abdulá Abdulá, quien ha denunciado una violación del acuerdo político entre ambos líderes.

Ghani ha cesado a Mohaqiq una semana después de que registrara su candidatura como vicepresidente a las elecciones del 20 de julio en el equipo del exjefe de Seguridad Nacional Mohamad Hanif Atmar, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La oficina de Abdulá ha lamentado que la decisión "va contra el espíritu del acuerdo político para el establecimiento del gobierno de unidad" y ha destacado que "cualquier movimiento unilateral debilitará el espíritu de unidad nacional".

Según la legislación afgana, cualquiera que se presente a las elecciones debe dimitir de su cargo, a excepción del presidente y los vicepresidentes, si bien expertos citados por la cadena local Tolo TV dicen que Abdulá y sus viceprimeros ministros podrían acogerse a esta cláusula dado que comparten el 50 por ciento del poder.

En este sentido, Abdulá ha dejado claro que no dimitirá de su cargo hasta que no se celebren las elecciones. El primer ministro ya ha anunciado que presentará su candidatura a las presidenciales.

Ghani fue nombrado presidente electo en septiembre de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado con Abdulá, que ocupa el cargo de primer ministro, tras meses de crisis política y de presiones de Estados Unidos para la formación de un gobierno de concentración.

Para leer más