El presidente de Afganistán se reúne con el primer ministro de Pakistán para abordar las tensiones en la frontera común

Ashraf Ghani
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: viernes, 6 abril 2018 17:15

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha reunido este viernes en Kabul con el primer ministro de Pakistán, Shahid Jaqan Abbasi, para abordar las últimas tensiones en la frontera, un día después de que las autoridades afganas denunciaran bombardeos por parte de Pakistán en la provincia de Kunar.

La Presidencia afgana ha indicado en un comunicado que la reunión se ha centrado en el estado de las relaciones bilaterales, la lucha contra el terrorismo, las posibles conversaciones de paz con los talibán, la situación de los refugiados y la tensión en la frontera.

En este sentido, Ghani ha planteado a Abbasi las "violaciones" en la frontera --conocida como Línea Durand-- y ha resaltado que "la situación actual no es beneficiosa para ninguna de las partes" y que "debe ser resuelta a través de negociaciones".

El mandatario afgano ha resaltado el papel que puede jugar Pakistán para lograr una mayor estabilidad en la región y ha advertido de que "existe una situación sensible en la que las decisiones de los líderes garantizarán la prosperidad de las generaciones futuras".

Así, ha aplaudido la oferta de Pakistán de mediar en el proceso de paz con los talibán a través de conversaciones directas con los insurgentes.

Previamente, Abbasi se había reunido con el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, encuentro en el que aseguró que el principal objetivo de su visita es trabajar por la paz, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

El primer ministro paquistaní expresó además su disposición a solucionar los problemas en la frontera y resaltó que "Pakistán no tiene una política para atacar las zonas afganas fronterizas".

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Leer más acerca de: