10 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Presidente de Afganistán vuelve a pedir conversaciones de paz a los talibán y dice que aceptará sus demandas "lógicas"

Presidente de Afganistán vuelve a pedir conversaciones de paz a los talibán y dice que aceptará sus demandas "lógicas"
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha vuelto a pedir este miércoles a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y ha recalcado que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

"¿No hemos resuelto todos los problemas que los talibán han planteado? Hablemos si el asunto es la presencia de fuerzas extranjeras", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Asimismo, ha destacado que existe una creciente unanimidad en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz y ha recordado que su Gobierno prorrogó recientemente el alto el fuego, una medida que llegará a su fin en tres días.

"Anunciamos un alto el fuego tras una 'fatua' (Edicto religioso) de los ulemas, a los que respetamos. Aplaudimos sus llamamientos y aplicamos si directriz", ha explicado el mandatario.

Ghani ha reiterado además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió la semana pasada al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Pajhwok.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Para leer más