El presidente alemán cuestiona las credenciales democráticas de La Izquierda para gobernar Turingia

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 12:15

BERLÍN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha cuestionado este domingo las credenciales democráticas de La Izquierda, heredero del antiguo partido único de la Alemania comunista, para gobernar uno de los estados en los que está dividida la federación alemana, en concreto Turingia, después de que se perfilara como posible cabeza de gobierno tras las elecciones del pasado 14 de septiembre.

"Bien, para la gente de mi edad que vivió la DDR (República Democrática Alemana) es difícil aceptarlo. Pero somos una democracia", ha afirmado Gauck en una entrevista que será emitida este domingo por la televisión pública alemana, la ARD.

"Respetamos la decisión tomada por la gente en las urnas, pero a la vez nos preguntamos: ¿el partido del nuevo primer ministro estatal ha cambiado realmente sus ideas sobre represión desde los tiempos del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) tanto como para poder fiarnos de él totalmente?", se ha interrogado.

Es probable que las palabras de Gauck reabran el debate sobre Die Linke, La Izquierda, y su pasado político, especialmente teniendo en cuenta que el cargo de presidente en Alemania es meramente simbólico, sin poder político. Gauck es un antiguo pastor luterano que reivindicó los derechos civiles en la Alemania oriental.

Para uno de los copresidentes de La Izquierda, Bernd Riexinger, Gauck "se ha pasado de la raya". "La Izquierda es un partido democrático que ha cerrado su pasado y (...) tiene derecho a formar gobierno con el mandato de los votantes", ha afirmado en declaraciones a la prensa. "No tiene derecho a criticar a La Izquierda de forma tan severa", ha añadido.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel fue la formación más votada en las elecciones de septiembre con un 33,5 por ciento de los votos (34 escaños), un margen insuficiente para perpetuar 24 años de gobiernos conservadores, ya que La Izquierda sumó un 28,2 por ciento (28 escaños) y el Partido Socialdemócrata, un 12,4 por ciento (12 escaños).

Completan el parlamento regional el partido Alternativa para Alemania (AfD) con un 10,6 por ciento de votos y 11 asientos y Los Verdes, 5,7 por ciento y 6 diputados.

La Izquierda, dirigida en Turingia por Bodo Ramelow, sindicalista de 58 años procedente de la Alemania occidental, podría así pactar con el SPD y Los Verdes para convertirse en el primer primer ministro estatal alemán procedente de La Izquierda. El partido fue fundado en 2005 por antiguos comunistas y el sector izquierdo del SPD.

Leer más acerca de: