El presidente alemán insta a su país a tomar posiciones militares activas en el exterior

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 18:05

BERLÍN, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha instado hoy a su país a tomar una posición militar más activa en el extranjero y a dejar de lado la reticencia de la posguerra, según ha declarado en una entrevista a la radio alemana Deutschlandradio Kultur, este sábado.

"Creo que nuestro país debería dejar la reticencia de las últimas décadas para pasar a tener un mayor sentido de la responsabilidad", han dicho Gauck, que es considerado una autoridad moral en Alemania a pesar de que su cargo sea meramente ceremonial. "A veces es necesario tomar las armas para luchar por los Derechos Humanos o por la supervivencia de las personas inocentes", ha añadido.

Alemania se ha enfrentado a duras críticas de sus aliados por no tomar parte activa en los conflictos. El pasado militarista alemán, especialmente en las dos guerras mundiales, hace que aún duden en enviar tropas a misiones humanitarias.

Gauck, que tomó posesión de su cargo en 2012, ha asegurado que un posicionamiento fuerte en el ámbito internacional no implica ser dominante. "No me refiero al comportamiento que Alemania tuvo en el pasado ni durante la década de la guerra, que era un comportamiento dominante. Me refiero a lo contrario", ha explicado Gauck.

"Un sí a la participación activa en la resolución de conflictos en un contexto más amplio, acompañando a los que trabajan con nosotros en la Unión Europea y en la OTAN", ha puntualizado.

Este mismo año, Gauck, que fue pastor en la Alemania oriental, también causó revuelo cuando afirmó que Alemania debía actuar rápida, decisiva y sustancialmente en las crisis extranjeras.

Leer más acerca de: