22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    El presidente de Alemania inicia una gira de cuatro días por Jordania y Líbano

    Será el primer jefe de Estado alemán en visitar Beirut en 120 años

    El presidente de Alemania inicia una gira de cuatro días por Jordania y Líbano
    MAURIZIO GAMBARINI/DPA

    BERLÍN, 27 Ene. (DPA/EP) -

    El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha viajado este sábado a Jordania, en el principio de una gira de cuatro días por la región que le llevará además a Líbano, dos países en los que las fuerzas armadas alemanas tienen desplazados efectivos militares.

    Los temas que marcarán la agenda de contactos políticos en ambos países son la situación regional, la guerra en Siria, la ola de cientos de miles de refugiados en la región y el rol de los militares alemanes en ambos países.

    Steinmeier será el primer jefe de Estado alemán en visitar Líbano en 120 años, aunque estuvo en Beirut en seis ocasiones como ministro de Exteriores.

    En Jordania, el socialdemócrata Steinmeier será recibido el domingo por el rey Abdulá II y su esposa, Rania.

    El lunes visitará un campo de refugiados en Al Azrak, que alberga a desplazados de la guerra en Siria. En Jordania viven unos 600.000 refugiados sirios y en el Líbano alrededor de un millón, según datos oficiales de Naciones Unidas.

    El mismo lunes, visitará además una base aérea en la que unos 300 soldados de la "Bundeswehr" apoyan con tareas de esclarecimiento la guerra internacional contra las milicias ultraislamistas del autodenominado Estado Islámico. En la base militar se encuentran cuatro aviones Tornado de la fuerza aérea alemana.

    Alemania está interesada en profundizar los lazos con Jordania por su rol estabilizador en la región, pero al mismo tiempo muestra preocupación por el apoyo que Ammán está dando a una de las partes en conflicto en la guerra civil en Yemen, indican fuentes diplomáticas en Berlín.

    Berlín anunció hace poco que suspendería la venta de armamentos a los países involucrados en el conflicto yemení, pero al mismo tiempo autorizó una partida de apoyo militar a Jordania por 130 millones de euros para mejorar la infraestructura logística del Ejército jordano.

    En el Líbano, Steinmeier tendrá reuniones con su homólogo, Michel Aoun, y el jefe de gobierno, Saad Hariri.

    También aquí visitará a las tropas alemanas en el país. Se trata de unidades de la Marina de Guerra que forman parte de la misión internacional FINUL, dispuesta por Naciones Unidas para controlar el contrabando de armamento en aguas del Mediterráneo oriental.

    Para leer más