El presidente anuncia que la UA y el Ejército de Somalia iniciarán una nueva ofensiva contra Al Shabaab

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:34

WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha anunciado este martes que la Unión Africana (UA) y las fuerzas de seguridad somalíes iniciarán en los próximos días una nueva operación militar contra la milicia islamista Al Shabaab.

"La operación 'Océano Índico comenzará en los próximos días. Hemos puesto en marcha todos las medidas para asegurarnos de que será un éxito", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica Reuters en el marco de su viaje a Washington para la cumbre África-Estados Unidos.

Así, ha dicho que los últimos ataques ejecutados por Al Shabaab en la capital, Mogadiscio, entre los que se incluye el asesinato la semana pasada de una parlamentaria, son "los últimos coletazos de la formación, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

"Es un signo de debilidad. El área geográfica de Al Shabaab ha disminuido y ahora están cambiando sus tácticas. Al Shabaab ha intentado eliminarme a mí y a otros altos cargos, pero ni lo ha conseguido en el pasado ni lo conseguirá en el futuro", ha remachado.

El grupo terrorista ha llevado a cabo una campaña de siete años para imponer su estricta interpretación de la ley islámica en este país. Los milicianos ven a los trabajadores del Gobierno, tales como fuerzas de seguridad, como enemigos debido a la presencia en Somalia de soldados de la UA, Naciones Unidas y de las potencias occidentales que tratan de contener al grupo.

Las tropas somalíes y de la UA expulsaron a los milicianos de Mogadiscio en 2011 y continuaron sus avances en otras zonas del país durante los dos años siguientes. Sin embargo, Al Shabaab, que pretende imponer una versión estricta de la ley islámica, todavía mantiene el control de algunas zonas rurales en el centro y el sur de Somalia y algunas localidades, como la ciudad costera de Barawe.

En noviembre de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un incremento de 4.000 efectivos de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) por parte de Etiopía, Kenia, Uganda, Burundi y Sierra Leona.

A finales de febrero, el grupo insurgente prometió recapturar todo el territorio que perdió el año pasado. En una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el portavoz de la formación, el jeque Alí Dhire, afirmó que Al Shabaab no estaba derrotado a pesar de sus últimos reveses militares.

Leer más acerca de: