16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    El presidente de Aramco asegura que la petrolera es "más fuerte que nunca" tras los ataques

    El presidente de Aramco asegura que la petrolera es "más fuerte que nunca" tras los ataques
    Instalaciones de Aramco en Abqaiq atacadasREUTERS / HAMAD I MOHAMMED

    RIAD, 21 Sep. (Reuters/EP) -

    La petrolera saudí Aramco ha emergido de los ataques sufridos por sus instalaciones "más fuerte que nunca", ha asegurado su presidente, Amin Nasser, en un mensaje remitido a sus empleados, en el que precisa que la producción total de crudo se reanudará para finales de este mes.

    Los ataques del pasado 14 de septiembre contra las plantas de Abqaiq y Jurais, dos de las mayores del reino, provocaron grandes incendios y daños significativos que redujeron a la mitad la producción de crudo en el mayor exportador del mundo, al parar la producción de 5,7 millones de barriles al día.

    "Los disparos que buscaban destruir a Aramco han tenido una consecuencia no intencionada: han galvanizado a los 70.000 de nosotros en torno a una misión de recuperarnos rápidamente y con confianza, y Aramco ha emergido de este incidente más fuerte que nunca", ha afirmado Nasser en el mensaje interno, con motivo del día nacional de Arabia Saudí, que se celebra el 23 de septiembre.

    "Cada segundo cuenta en momentos como estos y si no hubiéramos actuado rápido para contener los fuegos y comenzar rápidamente los esfuerzos de recuperación, el impacto en el mercado petrolero y en la economía mundial habría sido mucho más devastador", ha defendido.

    El viernes, la petrolera estatal invitó a periodistas a visitar las instalaciones atacadas para ver de primera mano los datos y las labores de reparación.

    Miles de empleados y contratistas han sido apartados de otros proyectos para trabajar a contrarreloj para restaurar la producción. Aramco está trasladando material desde Estados Unidos y Europa para reconstruir las instalaciones dañadas, han explicado responsables de la petrolera a los periodistas.

    Aramco ya ha recuperado parte de la producción perdida y volverá a los niveles previos al ataque para finales de septiembre, ha informado Nasser. "Ni un solo envío a nuestros clientes internacionales se ha perdido o cancelado como resultado de los ataques y seguiremos cumpliendo nuestra misión de suministrar la energía que necesita el mundo", ha asegurado en el mensaje, al que ha tenido acceso Reuters.

    Los rebeldes huthis yemeníes reivindicaron el ataque, pero tanto Estados Unidos como Arabia Saudí han responsabilizado a Irán del mismo, algo que Teherán niega.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional