28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El presidente de Argelia cesa al jefe de la Policía del país

El presidente de Argelia cesa al jefe de la Policía del país
LOUAFI LARBI / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha cesado este martes al jefe de la Policía, el general Abdelghani Hamel, y ha nombrado en su lugar a Mustafá el Habiri, según ha confirmado la Presidencia.

El mandatario ha firmado durante la jornada dos decretos, uno con el cese de Hamel y otro con el nombramiento de El Habiri, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

La Presidencia no ha explicado los motivos del cese de Hamel, que llevaba en el cargo desde 2010. El Habiri era jefe de Protección Civil desde 2001.

El país celebrará elecciones presidenciales en 2019. El primer ministro, Ahmed Uyahia, pidió la semana a Buteflika que se presente a un quinto mandato al frente del país y que "siga su misión y su sacrificio en servicio de Argelia".

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Sin embargo, desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del Frente de Liberación Nacional (FLN) y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Los ingresos del país por la venta de petróleo y gas han disminuido desde 2014 y el Gobierno ha puesto en marcha medidas de austeridad, lo que ha generado también quejas en importantes capas de la sociedad argelina.

En los últimos meses se han sucedido las huelgas de profesores y médicos, sin que las autoridades hayan logrado ofrecerles las mejoras laborales y salariales que reclaman para poner fin a las protestas.

Para leer más