El presidente de Armenia, Serzh Sargsian
YVES HERMAN / REUTERS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 17:16

EREVÁN, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente armenio, Serzh Sarksyan, ha propuesto este viernes al embajador en Reino Unido como su sucesor en las elecciones de marzo, un gesto que sus detractores consideran podría permitirle seguir gozando del poder en último término tras un cambio constitucional.

La Presidencia armenia perderá buena parte de sus poderes tras las elecciones, en virtud de las enmiendas constitucionales aprobadas en un referéndum en 2015, siendo el primer ministro y el Parlamento quienes asumirán más responsabilidades e influencia en la antigua república soviética.

Sarksyan, que está a punto de terminar su segundo mandato, ha designado al embajador en Londres, Armen Sarkissian, de 64 años y que también fue primer ministro, para que se presente a las presidenciales, previstas inicialmente para el 2 de marzo.

"Teniendo en cuenta tus capacidades y calificaciones, he propuesto a mis colegas que accedas a presentarse a la Presidencia por nuestra fuerza política (el Partido Republicano)", ha dicho Sarksyan a Sarkissian en un encuentro televisado.

Sarkissian, un empresario considerado como políticamente independiente, ha respondido que la propuesta es un honor para él y que tomará una decisión tras reunirse con políticos y miembros de la población en general.

Los dirigentes opositores han criticado el gesto, acusando a Sarksyan de planear ocupar ahora el puesto de primer ministro para seguir gobernando Armenia de facto después de que la Presidencia se convierta en un puesto ceremonial. Este ha negado tener tales intenciones.

Los presidentes del país pasarán ahora a ser elegidos por una mayoría de tres cuartos del Parlamento, en lugar de por los ciudadanos, y servirán un único mandato de siete años en virtud de los cambios constitucionales. La oposición aún no ha anunciado su candidato.

El Partido Republicano (RPA) ganó las elecciones parlamentarias de abril de 2017 con un 49 por ciento de los votos, mientras que la opositora Alianza Tsarukyan obtuvo el 27 por ciento. Sarksyan, de 62 años, líder de RPA y presidente desde 2008, ha negado repetidamente que los cambios constitucionales buscaran permitirle seguir dominando la política armenia.

Muchos armenios acusan al Gobierno de corrupción y de mala gestión de la atribulada economía. Armenia depende en gran medida de la ayuda y la inversión de Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: