El presidente armenio declara el estado de emergencia en la capital ante las protestas de la oposición

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 22:31


YEREVAN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente armenio, Robert Kocharyan, declaró hoy el estado de emergencia en la capital, Yerevan, con la intención de poner fin a las protestas de la oposición, que denuncia fraude electoral en los últimos comicios.

Un comunicado del servicio de prensa presidencial explica que Kocharyan ha firmado un decreto declarando el estado de emergencia hasta el próximo 20 de marzo "para evitar una amenaza al orden constitucional".

Momentos antes, la policía antidisturbios realizó varios disparos al aire y utilizó gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de los opositores que denunciaban el presunto fraude de las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero en la que fue elegido un aliado de Kocharyan.

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en la tarde de hoy, según fuentes de los opositores. "Murió por una bala trazadora que debe haber rebotado cuando la Policía disparaba para dispersar a los manifestantes", explicó uno de los activistas opositores en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Sabemos que hay muchos heridos", agregó.

"La oposición aún controla la plaza del Ayuntamiento", indicó. Cerca del lugar se encuentran las embajadas de Italia, Francia y Rusia. "El fallecido murió cerca de la Embajada rusa", agregó.

Al menos 5.000 manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital en respuesta a la disolución de la sentada de diez días apenas unas horas antes.

Después se escucharon varios tiroteos. Uno de los manifestantes indicó en declaraciones desde su teléfono móvil de que la Policía "disparó al aire" para "asustar" a la multitud. "Dispararon gas lacrimógeno, pero la gente se mantiene firme. Hay miles de personas aquí en pie con nosotros", indicó.

Cientos de policías con equipación antidisturbios acordonaron la zona, donde se ubican varias embajadas extranjeras.