El presidente Basescu asegura que no dimitirá, un día después de ser suspendido por el Parlamento

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 22:34


BUCAREST, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, aseguró hoy que no dimitirá, después de que el Parlamento le suspendiera ayer de su cargo al acusarlo de abuso de poder.

Basescu --que había asegurado de que dimitiría y se presentaría a un nuevo mandato si los diputados le suspendían-- dijo hoy que había cambiado de opinión. Así, el presidente consideró que su dimisión provocará una confusión política, ya que las elecciones no se podrían organizar hasta dentro de meses. "La mejor solución para Rumanía es que yo participe en el referéndum", dijo.

Ayer, el Parlamento rumano, dominado por la oposición, suspendió por 322 votos a favor y 108 en contra a Basescu de su cargo sobre la base de que abusó de su poder. En virtud de la legislación rumana, el Parlamento puede suspender al presidente durante 30 días y organizar un referéndum sobre se mantiene al jefe de Estado en el cargo, para lo cual son necesarios más de la mitad de los votos, algo poco probable debido a la popularidad de Basescu.

Los diputados han acusado al presidente de 19 casos de abuso constitucional como intentar usurpar el control del Gobierno al primer ministro, criticar a los magistrados y ordenar la escucha de las llamadas de ministros.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional sentenció que no hay pruebas que respalden los cargos y desestimó las acusaciones de los diputados. Hoy, este mismo tribunal estipuló que la medida adoptada ayer por el Parlamento es "legal".