4 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

El presidente de Benín se presentará a las elecciones del 11 de abril aupado en sus éxitos económicos

El presidente de Benín se presentará a las elecciones del 11 de abril aupado en sus éxitos económicos
El candidato presidencial Patrice Talon, en un centro electoral en marzo de 2016 - CHARLES PLACIDE TOSSOU / REUT - ARCHIVO

La oposición comienza a aglutinarse en un frente contra el mandatario tras denunciar un polémico sistema de permisos de candidaturas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Benín, Patrice Talon, ha anunciado este domingo que buscará la reelección en los próximos comicios del 11 de abril, amparado en su política económica, que ha convertido al país en una potencia algodonera desde su llegada al poder en 2016.

"Tengo la intención de defender tres cosas: la democracia, nuestras libertades y el buen gobierno", ha declarado Talon a Radio Francia Internacional.

Como ha sucedido en otros comicios celebrados recientemente en el continente africano, la oposición ha protestado ciertos mecanismos de registro en las elecciones, que en este país funcionan por un sistema de "patrocinios", un permiso necesario para concurrir, que debe ser otorgado por "funcionarios electos" y que los opositores al presidente están teniendo enormes dificultades para obtener.

Para intentar aliviar la tensión, el partido Unión Progresista (UP), uno de los grandes integrantes del bloque de partidos favorable a Talon, ha autorizado a sus responsables a "patrocinar a cualquier candidato apoyado por un partido con existencia legal", oposición incluida.

Es más, este sistema excluiría a grupos tan potentes como la Unión Social Liberal de Sébastien Ajavon, que no tiene existencia legal, lo que ha llevado al grupo a denunciar al presidente Talon por "elegir a dedo" a sus oponentes.

Por ello, la oposición se ha aglutinado en el llamado Frente para la Restauración de la Democracia, una alianza que busca hacer causa común para obtener la alternancia en el poder y exige un voto abierto y transparente.

"Elegimos este nombre ante el peligro y el declive democrático que se vive en Benin", según un portavoz de la coalición que aglutina, entre otros a Los Demócratas, del expresidente Boni Yayi, la Dinámica Unitaria para la Democracia y el Desarrollo (DUD) de Valentin Houdé y la Gran Solidaridad Republicana (GSR) de Antoine Guédou.

No obstante, todavía están pendientes de incorporación dos "pesos pesados", como son la propia Unión Social Liberal de Ajavon y Restauración de la Esperanza, de Candide Azanaï.

Para leer más