El presidente de Burkina Faso asegura que el país luchará y vencerá a los yihadistas tras los atentados de Uagadugú

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.
REUTERS / POOL NEW
Publicado: martes, 6 marzo 2018 4:36

UAGADUGÚ, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha asegurado este lunes que el país luchará y vencerá a los insurgentes islamistas y yihadistas una semana después de los atentados registrados en la sede del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso y la Embajada de Francia en la capital, Uagadugú, donde murieron ocho personas y decenas resultaron heridas.

Los dirigentes de Togo y Níger se han solidarizado con Kaboré en relación con los ataques, que han sido reivindicados por una filial del grupo terrorista Al Qaeda en Malí, Jamaa Nusrat ul Islam (JNIM).

"La lucha contra el terrorismo es larga y en este combate ningún sacrificio será suficiente para defender nuestra tierra", ha aseverado el mandatario, que ha afirmado que los "eventos que han tenido lugar recientemente han golpeado al pueblo de Burkina Faso".

"Estoy seguro de que seguirán levantándose para acabar con el terrorismo a pesar de todo", ha añadido. El doble atentado de la semana pasada ha puesto de manifiesto el amplio peligro que suponen los yihadistas en el Sahel cinco años después de la intervención francesa en la zona.

La llamada iniciativa G5 Sahel para combatir a los cientos de yihadistas que se han infiltrado en esta región se enfrenta, a juicio de los expertos, a una batalla cuesta arriba para garantizar la seguridad de una de las regiones con menor densidad de población del mundo, y que abarca cinco países implicados: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.

Francia es el principal apoyo del G5 porque ve que esta iniciativa podría proporcionar una vía de escape a su costosa Operación Barjane, el contingente de 4.000 militares desplegado en la región. Para el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, el G5 supone "la respuesta correcta a este desafío".

El consejo permanente del G5, que se encuentra presidido por el dirigente nigerino, Mahamadou Issoufou, se reunió el lunes en Uagadugú a pesar de que el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, fue el único mandatario que acudió al encuentro.

"Los terroristas buscan socavar nuestra alianza. Dicen que nuestros aliados son tropas extranjeras. Para nosotros no son tropas extranjeras, son aliados luchando por una causa común", ha aseverado Issoufou.

Más noticias

Leer más acerca de: