El presidente de Burkina recibe a los rehenes franceses liberados esta semana

Publicado: sábado, 11 mayo 2019 17:57

UAGADUGÚ, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, se ha reunido este sábado con los dos rehenes franceses rescatados esta semana en una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales del Ejército francés, con ayuda de las fuerzas de seguridad burkinesas, y en la que fueron también liberados una rehén surcoreana y otra estadounidense.

Patrick Picque y Laurent Lassimouillas fueron secuestrados el pasado 1 de mayo en el parque natural de Pendjari, en el norte de Benín, cerca de la frontera con Burkina Faso. Su conductor, un beninés, había aparecido asesinado durante el fin de semana.

El presidente dio la bienvenida a los dos supervivientes en el palacio presidencial, donde acudieron acompañados por el embajador francés, Xavier Lapeyre de Cabanes.

Kabore rindió homenaje a los dos militares que murieron durante el rescate y expresó sus condolencias a sus familias.

Los secuestradores pertenecían a la 'katiba' Macina (el Frente de Liberación de Macina), un grupo yihadista que opera en el centro de Malí y que lidera Amadou Koufa, al que Francia dio por muerto el pasado noviembre y que reapareció posteriormente con vida.

Este grupo está integrado desde marzo de 2017 en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), del que también forman parte Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y Al Murabitún, y que comanda Iyad ag Ghali, un combatiente tuareg maliense.

Sin embargo, una fuente de seguridad burkinesa ha señalado al diario que el rapto de los dos franceses en el norte de Benín habría sido perpetrado por miembros de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que opera en el este de Burkina Faso, lo cual apuntaría a posibles lazos entre la 'katiba' Macina y Estado Islámico.

Leer más acerca de: