17 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

El presidente de la cámara baja del Parlamento nigeriano se pasa a la oposición

LAGOS, 28 Oct. (Reuters) -

El presidente de la cámara baja del Parlamento de Nigeria, Aminu Tambuwal, se ha pasado a la oposición, en un movimiento que podría dar al Congreso de Todos los Progresistas (APC) el empujón necesario para desafiar al presidente Goodluck Jonathan en las elecciones del próximo año.

"Quiero confirmar que me he registrado como miembro del APC", ha dicho Tambuwal, que desde hacía tiempo estaba descontento con el Partido Democrático del Pueblo (PDP) bajo el liderazgo de Jonathan, en declaraciones desde el Parlamento.

Aunque la deserción de Tambuwal era algo esperado, confirma la tendencia de los últimos meses, en los que figuras influyentes del PDP han huido al APC.

Además, la llegada de Tambuwal al APC podría polarizar aún más los comicios de 2015 en torno a la religión. El presidente de la cámara baja es un aristócrata del poderoso Califato de Sokoto, la mayor autoridad islámica de Nigeria; mientras que Jonathan es un cristiano del sur del país.

Jonathan llegó al poder de forma accidental en 2009, tras la muerte del presidente Umaru Yaradua, un musulmán del norte. Entonces, muchos consideraron que con ello se estaba rompiendo la regla no escrita de que el Gobierno debe pasar cada dos mandatos de una confesión a otra.

Los principales precandidatos del APC para suceder a Jonathan el próximo año --el ex dirigente militar Muhammadu Buhari y el hasta hace poco vicepresidente Atiku Abubakar-- son dos musulmanes del norte de Nigeria.

Jonathan no ha anunciado todavía su candidatura para 2015 pero en el PDP lo da por seguro, a pesar de que el mandatario se ha enfrentado a un año horrible con el repunte de la violencia de Boko Haram y el secuestro de unas 250 niñas en Chibok, que ha acaparado la atención internacional.

Los comicios de febrero incluirán elecciones presidenciales, legislativas y locales. De acuerdo con las encuestas, serán las más ajustadas desde el final del régimen castrense, en 1999.

Para leer más