12 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

El presidente de la Cámara de los Comunes promete "creatividad" para obligar a Johnson a cumplir la ley

El presidente de la Cámara de los Comunes promete "creatividad" para obligar a Johnson a cumplir la ley
John Bercow - YUI MOK/PA WIRE/DPA

LONDRES, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha prometido tirar de "creatividad" para garantizar que el primer ministro, Boris Johnson, no hace caso omiso a la ley que impide un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre y que reclama una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si no hay ningún pacto ratificado.

Bercow, un diputado procedente del Partido Conservador acusado por el Gobierno de aliarse con quienes no quieren un divorcio entre Reino Unido y la UE a toda costa, ha considerado "asombroso" que el Ejecutivo deslice la posibilidad de no acatar la ley aprobada en el Parlamento, antes de la suspensión de actividades que entró en vigor a principios de esta semana.

Bercow, que el 31 de octubre abandonará el cargo que ocupa desde hace más de diez años, ha insistido en que el Brexit solo puede llegar si los diputados dan su visto bueno y ha advertido de que incumplir la ley sentaría un mal precedente de a ojos de la sociedad.

"Si nos acercamos a eso, me imagino que el Parlamento quería eliminar esa posibilidad", ha esgrimido durante un acto con abogados a última hora del jueves. "Si eso requiere creatividad con procedimientos adicionales, es seguro que así será y que ni las limitaciones de la actual normativa ni la cuenta atrás del reloj lo evitarán", ha añadido.

Johnson ha afirmado que preferiría estar "muerto en una cuneta" antes de pedir una nueva prórroga a la UE --la tercera-- y, aunque sigue viendo opciones de llegar a un acuerdo 'in extremis', no descarta una salida abrupta del bloque comunitario en apenas mes y medio.

"No se debería rechazar una extensión del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) porque alguien crea ver un final noble en salir de la UE cuanto antes. Es como si alguien alegara que robó un banco porque el dinero iba a ser donado a una causa benéfica inmediatamente después", ha explicado Bercow.

Para leer más