21 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El presidente de la Cámara de Representantes cree que Trump no debería indultarse a sí mismo

El presidente de la Cámara de Representantes cree que Trump no debería indultarse a sí mismo
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - ARCHIVO

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Rya, ha sostenido este miércoles que el presidente Donald Trump no debería indultarse a sí mismo, convirtiéndose así en el segundo líder republicano en el Congreso que rechaza la afirmación del mandatario de que tiene competencia "absoluta" para hacerlo.

Preguntado sobre si Trump puede personarse a sí mismo, Ryan ha dicho a la prensa en el Capitolio: "No conozco la respuesta técnica a esa pregunta pero obviamente no debería. Nadie está por encima de la ley".

Trump hizo esta afirmación en una serie de mensajes en Twitter este lunes en los que criticó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que ganó.

"Como han dicho numerosos expertos legales, tengo absoluto derecho a indultarme pero ¿por qué iba a hacerlo cuando no he hecho nada mal?", afirmó Trump. "Mientras tanto, la interminable caza de brujas, liderada por trece demócratas enfadados y conflictivos (y otros) continúa hacia las mid-terms", sostuvo.

Entretanto, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha sostenido este miércoles que la oficina de Mueller está intentando incriminar al presidente en su investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses del 2016.

"Son un grupo de 13 demócratas altamente partidistas que componen el equipo de Mueller, excluyéndolo a él, (quienes) están intentando incriminarlo con mucho, mucho ahínco, para ponerlo en problemas cuando él no ha hecho nada malo", ha afirmado Giuliani en una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de mercados de capitales Globes en Tel Aviv.

La oficina del fiscal especial Mueller está integrada por 17 miembros. Trece están registrados como demócratas y cuatro carecen o se desconoce su afiliación partidaria, según el diario 'Washington Post'. Mueller es republicano, igual que el vicefiscal federal, Rod Rosenstein, quien lo designó.

Mueller está investigando si Rusia se entrometió en la elección presidencial de noviembre del 2016 en Estados Unidos, y si el equipo de Trump conspiró con Moscú. Hasta la fecha ha presentado cargos contra algunos colaboradores del mandatario, entre ellos el exjefe de campaña Paul Manafort.

"No pueden aceptar emocionalmente el hecho de que todo esto de la colusión rusa no ocurrió, (y) están tratando de inventar teorías de obstrucción a la justicia", ha afirmado Giuliani refiriéndose al equipo de Mueller.

Para leer más