El presidente de Camerún cesa al general a cargo de las operaciones en la región anglófona del país

Paul Biya, presidente de Camerún
REUTERS / STEPHANIE KEITH - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 20:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Camerún, Paul Biya, ordenó el martes el cese del general Donatien Nouma Melingui, a cargo de las operaciones militares en la región anglófona del país (suroeste), escenario de tensiones desde hace meses.

Según las informaciones recogidas por la emisora estadounidense Voice of America, Melingui será reemplazado en el cargo por David Jotsa, sin que Biya haya explicado hasta el momento los motivos de su decisión.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven.

Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente. De hecho, procedieron a proclamar la independencia de Ambazonia el pasado mes de octubre, momento a partir del cual se han registrado también ataques de milicianos contra las fuerzas de seguridad.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Leer más acerca de: