18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El presidente checo designa nuevamente a Andrej Babis como primer ministro

    El presidente checo designa nuevamente a Andrej Babis como primer ministro
    REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

    PRAGA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

    El presidente checo, Milos Zeman, ha vuelto a designar este miércoles como primer ministro del país a Andrej Babis, respaldando así una coalición que por primera vez dará voz en la toma de decisiones desde la revolución de 1989 a los comunistas, contrarios a la OTAN.

    República Checa lleva inmerso en una crisis política desde enero cuando el Gobierno en minoría del partido de Babis, ANO, perdió una moción de confianza en el Parlamento. El multimillonario empresario, que está bajo investigación policial por denuncias de corrupción que niega, ha gobernado de forma interina desde entonces.

    La noticia la semana pasada de que Zeman pretendía volver a designarle provocó una serie de protestas que han mostrado el malestar de los checos.

    Zeman ha dicho este miércoles que el nuevo gobierno podría estar designado para finales de junio, pero la coalición que Babis espera formar con los socialdemócratas tiene que ser aprobada por los miembros de dicho partido, cuyos resultados se espera que se conozcan el próximo 15 de junio. "Le pido que me presente su propuesta de gobierno en un tiempo razonable", ha dicho Zeman a Babis tras la ceremonia de este miércoles.

    Para leer más