El presidente de China insta a los profesores de política a abordar las "ideas falsas"

UE/China.- Los 28 discuten este lunes con China oportunidades de cooperación y u
MICK TSIKAS/AAP/DPA - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2019 2:58

PEKÍN, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a los profesores chinos a abordar "ideas y pensamientos falsos" en las clases de política e ideológicas, en una año que marca el 30 aniversario de las protestas dirigidas por estudiantes en la Plaza de Tiananmen.

Pekín ha hecho campaña contra la propagación de los "valores occidentales" en la educación, especialmente en las universidades, y el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista en el poder ha enviado a inspectores para que monitoreen a los profesores en busca de comentarios "impropios" en clase.

Al dirigirse a una conferencia de profesores de teoría ideológica y política en Pekín, Xi ha señalado que el partido debe fomentar las generaciones de talentos para apoyar a su liderazgo y al sistema socialista de China, según han informado este lunes los medios estatales chinos.

"Es esencial mejorar gradualmente los cursos de teoría ideológica y política en las escuelas primarias, secundarias y terciarias, lo cual es una garantía importante para capacitar a las generaciones futuras que están bien preparadas para unirse a la causa socialista", ha afirmado Xi.

"Los cursos de ideología y política deberían ofrecer la ideología general del país y responder directamente a las ideas y pensamientos falsos", ha aseverado Xi.

El Gobierno ha admitido previamente que la educación política para los estudiantes universitarios es obsoleta, aunque el ministro de Educación dejo que el año pasado este problema se había solucionado.

"El pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era debe usarse para educar a las personas y guiar a los estudiantes para que fortalezcan su confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas y para fomentar el patriotismo", ha añadido Xi.

Las medidas sobre lo que pueden decir o pensar los académicos y estudiantes no son nada nuevo en China. Los cursos en las universidades, concretamente, están estrechamente controlados por el Gobierno, que teme que se repitan las protestas a favor de la democracia llevadas a cabo en 1989 dirigidas por estudiantes y, finalmente aplastadas por el Ejército.

En 2013, un economista chino liberal que había criticado abiertamente al partido fue expulsado de la elite de la Universidad de Pekín.

Un año más tarde, la universidad estableció un sistema de 24 horas para monitorear la opinión pública en Internet y tomar medidas para frenar el discurso negativo.

Leer más acerca de: