23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    El presidente chino visita mañana por primera vez las instituciones de la UE

    BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá mañana con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y de la Eurocámara, Martin Schulz, en el marco de su primera visita oficial a las instituciones de la UE.

    El presidente chino abordará con los líderes de la UE la situación de la economía internacional, los progresos en las relaciones bilaterales entre la UE y China -y las negociaciones para un nuevo acuerdo de inversión- la cooperación en materia de defensa y la situación en Ucrania, Siria e Irán, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

    La visita de Xi a Bruselas, la primera que realiza un presidente chino a las instituciones comunitarias, forma parte de su gira europea, que le ha llevado a reunirse también entre otros con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    El presidente chino tiene previsto reunirse por separado con los tres presidentes y mantener después un almuerzo de trabajo conjunto con Barroso y Van Rompuy. Su visita a Bruselas concluirá sin rueda de prensa. "La parte europea quería una rueda de prensa, pero la parte china no quería una rueda de prensa, así que no hay rueda de prensa prevista para este acto", ha explicado la portavoz de la Comisión, Pia Arhenkilde.

    El martes, Xi dará un discurso sobre las relaciones bilaterales entre la UE y China en el Colegio Europeo de Brujas.

    La visita del presidente chino a Bruselas ha ido precedida en las últimas semanas de una tregua en varias de las batallas comerciales entre la UE y China. Así, se han resuelto con acuerdo las disputas sobre los paneles solares y sobre el vino, y el Ejecutivo comunitario ha rebajado el enfrentamiento en el caso de las redes de telecomunicaciones móviles.