El presidente de la comisión electoral de Turquía dice que los comicios en el país han sido "sanos"

Una papeleta de las presidenciales en Turquía en un centro de votación
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 10:34

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco), Sadi Guven, ha subrayado este lunes que las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo en el país fueron "sanas", al tiempo que ha agregado que los resultados finales serán comunicados a los partidos en las próximas horas.

Guven ha indicado que hasta el momento se ha recontado el 99,91 por ciento de las papeletas en el caso de las presidenciales, en las que el mandatario, Recep Tayyip Erdogan, se habría hecho con la victoria, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Según la YSK, el actual dirigente se habría hecho con la mayoría absoluta, por lo que no será necesaria la celebración de una segunda vuelta.

Erdogan, que ya se había declarado vencedor de los comicios a pesar de que los datos publicados hasta el momento por la agencia de noticias Anatolia eran únicamente provisionales, ha instado a la oposición a no "ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso".

La oposición, que no ha reconocido aún los resultados, ha insistido en que aunque Erdogan gane, el presidente seguirá inmerso en el problema democrático con el que lleva años lidiando.

Los resultados provisionales publicados por la citada agencia estiman que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos. Por detrás quedarían el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,8 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzarían el uno por ciento de los votos.

En relación con las legislativas, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan sería el más votado, con un 42,54 por ciento con el 99,64 por ciento de mesas escrutadas.

De esta forma, la Alianza del Pueblo, formada por el AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), habría obtenido 342 escaños de 600, haciéndose con el control del Parlamento.

Por su parte, la coalición integrada por la mayoría de los partidos opositores se ha hecho con el 33,96 por ciento del Parlamento, cifra a la que hay que sumar el 11,69 por ciento obtenido por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que ha logrado superar así el diez por ciento y obtener representación parlamentaria.

Organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición tienen a medio millón de interventores y observadores desplegados para garantizar la limpieza del recuento, pero denuncian que los cambios en la legislación electoral y las denuncias de fraude en el referéndum constitucional de 2017 arrojan sombras sobre la limpieza de estos comicios.

Leer más acerca de: