30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

El presidente del Comité Nacional Demócrata pide que se revisen los resultados de los caucus de Iowa

El presidente del Comité Nacional Demócrata pide que se revisen los resultados de los caucus de Iowa
El precandidato demócrata Pete Buttigieg. - PHOTOGRAPHER

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, Tom Perez, ha instado este jueves al Partido Demócrata de Iowa que se lleve a cabo la revisión de los resultados de los caucus realizados en el estado norteamericano debido a los problemas registrados durante la emisión de los mismos durante los últimos días.

"Suficiente es suficiente", ha aseverado Perez antes de afirmar que "ante las incidencias y retrasos sufridos en la transmisión de los resultados y para garantizar la confianza de la población en los mismos es necesario llevar a cabo una revisión".

Su petición ha tenido lugar después de que la formación asegurara que los problemas en el recuento no han afectado a la contabilización de los votos --que dan la victoria a Pete Buttigieg seguido muy de cerca por el senador Bernie Sanders-- y recalcara que no ha habido ningún ataque cibernético.

Perez ha destacado, además, que espera que el partido transmita los resultados restantes mientras se lleva a cabo la revisión, según informaciones del diario local 'Politico'.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, pidió perdón por el incidente poco antes de que se anunciaran los primeros resultados de las primarias demócratas y aseguró que los datos eran "exactos".

La formación sospecha que hubo un problema con el sistema de codificación que ya está "identificado y arreglado", manifestó.

Buttigieg ha conseguido imponerse con el 26,2 por ciento de los votos, solo una décima porcentual más que Sanders, que se queda en el 26,1 por ciento de los apoyos, según el recuento con el 97 por ciento escrutado, ha señalado la cadena de televisión CBS News.

A falta de ese 3 por ciento de voto por escrutar, Elizabeth Warren, se ha hecho con el 18,2 por ciento, Joe Biden, con el 15,8 por ciento, y Amy Klobuchar, por su parte, con el 12,2 por ciento de las papeletas.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa supone una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Para leer más