18 de junio de 2019
1 de julio de 2014

El presidente de la Duma pide un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania

MOSCÚ, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la Duma, Sergei Naryshkin, ha solicitado este martes un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania, horas después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, lo diera por terminado y anunciara el inicio de una ofensiva contra las milicias separatistas "para liberar la tierra".

"Creemos que, sin una tregua, sin el inicio de un diálogo, es simplemente imposible restaurar la paz, la justicia, la ley y el orden en Ucrania", ha sostenido Naryshkin, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Kiev ha acusado a los separatistas de numerosas violaciones del alto el fuego, y el Ministerio de Exteriores ha asegurado que 27 militares ucranianos han muerto desde el inicio del mismo el 20 de junio.

"Atacaremos y liberaremos nuestra tierra. La decisión de no continuar el alto el fuego es nuestra respuesta a los terroristas, los milicianos, y los intrusos", ha dicho Poroshenko en su anuncio de fin del alto el fuego, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El lunes, Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se comprometieron a trabajar para la instauración de "un alto el fuego bilateral" entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos en una conversación telefónica junto con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Al término de la "larga conversación telefónica", que sucede a una similar de más de dos horas durante el fin de semana, Poroshenko y Putin "han acordado trabajar" en "la adopción de un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas".

Asimismo, los dos presidentes se comprometieron a buscar "el establecimiento rápido, con la OSCE, de un mecanismo efectivo de control de la frontera" y en la "definición de las modalidades de control de la frontera en los tres pasos de Izvarino, Dolzhanski y Kraznopartizansk".

Para leer más