28 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

El presidente esloveno considera más fácil convocar elecciones que buscar un nuevo primer ministro

LIUBLIANA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente esloveno, Borut Pahor, ha confirmado este domingo que Eslovenia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 13 de julio ya que es "mejor" que encontrar un nuevo candidato a primer ministro. Las elecciones se han convocado tras la dimisión el pasado 5 de mayo de la primera ministra, Alenka Bratusek, que ha sido derrotada en la lucha por el control de su partido, Eslovenia Positiva.

"Unas elecciones anticipadas son mejores que intentar encontrar otro candidato a primer ministro", ha declarado Pahor a la prensa y ha añadido que espera que el nuevo Gobierno esté en funcionamiento para mediados de septiembre.

La fecha de los comicios, en pleno julio, ha generado polémica. Dos partidos sin representación en el Parlamento han anunciado su intención de elevar el caso al Tribunal Constitucional, ya que, argumentan, no se deberían celebrar unas elecciones durante las vacaciones de verano porque las cifras de participación descenderían drásticamente.

Tras su dimisión y su disputa en el seno de Eslovenia Positiva, la primera ministra en funciones, Bratusek, participó este sábado en el congreso fundacional de un nuevo partido que pretende aglutinar al centro-izquierda con vistas a las elecciones anticipadas. Los sondeos pronostican que tendrá un apoyo de entre el 3 y el 12 por ciento.

Bratusek ha dicho que su partido está preparado para establecer una alianza con otros partidos de centro-izquierda para atraer a más votantes. Esto podría ser posible ya que el profesor de derecho Miro Cerar ha anunciado la creación de un nuevo partido de centro-izquierda. Los analistas, por su parte, creen que los partidos de centro izquierda podrían estar en una buena posición para formar gobierno si consiguen un acuerdo de alianza informal antes de las elecciones.

El conservador Partido Democrático Esloveno, que ha ganado las últimas elecciones europeas, parte como favorito en las encuestas con un 24.9 por ciento de los votos, pero esto podría cambiar en las elecciones generales ya que se espera que la participación duplique el 24.1 por ciento que se registro en los comicios europeos.

Para leer más