El presidente estadounidense asegura que el ejército americano no abandonará Irak

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:25


WASHINGTON, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy de que habrá más violencia en Irak, pero que Estados Unidos no caerá en la "tentación" de abandonar este país y derrotará a los terroristas, en la víspera del tercer aniversario del inicio de la guerra.

"Se necesitará más lucha y más sacrificios para lograr esta victoria (...) No hay seguridad en la retirada, de modo que Estados Unidos no abandonará Irak a los terroristas que quieren atacarnos otra vez. Terminaremos la misión. Derrotando a los terroristas en Irak, traeremos mayor seguridad a nuestro país", indicó Bush en su alocución radiofónica de todos los sábados.

En este sentido, reiteró que las tropas estadounidenses abandonarán el país cuando haya una "victoria completa". "La victoria vendrá cuando los terroristas y los partidarios de Sadam ya no puedan amenazar la democracia de Irak, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes puedan garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos, y cuando Irak no sea un refugio donde los terroristas puedan planear nuevos ataques contra nuestra nación", explicó.

El mandatario se mostró "optimista" porque, en su opinión, la estrategia estadounidense está dando "resultados". Asimismo, defendió la decisión de invadir Irak para derrocar a Sadam Husein. "Fue una decisión difícil y fue la decisión correcta", valoró.

Para Bush, los últimos tres años han sido "una prueba" de la "determinación" de la coalición". "Estados Unidos y el mundo están más seguros hoy sin Sadam Husein en el poder. Ya no está oprimiendo al pueblo iraquí, auspiciando el terror, ni amenazando al mundo (...) Este es un logro del cual Estados Unidos y nuestros aliados podemos estar orgullosos", abundó.

Bush recordó además que, a raíz de la destrucción de la Mezquita Dorada de Samarra el pasado febrero, Irak ha vivido una ola de violencia sectaria, con numerosos atentados con bomba y secuestros.

"Hemos vistos días muy duros y reveses. Después de la caída de Sadam Husein (...) la lucha ha sido dura. El enemigo se ha mostrado salvaje e implacable", pero "nuestras tropas han mostrado una valentía magnífica y han hecho enormes sacrificios", afirmó en una clara referencia a la "Operación Enjambre" iniciada esta semana en Samarra, la mayor ofensiva aérea contra la insurgencia desde la invasión en 2003.

A pesar de ello, defendió que se están efectuando progresos en Irak, como los avances hacia la formación de un Gobierno de unidad nacional. "Les recomiendo (a los líderes políticos de Irak) que continúen su labor para dejar a un lado sus diferencias, para superar diferencias políticas, religiosas y sectarias, y para formar un Gobierno que pueda enfrentar la amenaza terrorista y ganarse la confianza de todos los iraquíes", anotó.