El presidente de Gabón podrá prolongar su mandato en caso de "un acto de Dios"

Ali Bongo, presidente de Gabón
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 22:01


LIBREVILLE, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Gabón aprobó este martes una enmienda constitucional que permitirá al jefe de Estado prolongar su mandato en caso de "un acto de Dios, un desastre natural, una declaración de guerra" u otro acontecimiento que haga necesario retrasar las elecciones, pese a que la oposición ha advertido de que esto podría "abrir la puerta a una dictadura".

El presidente, Ali Bongo, llegó al poder el año pasado después de unas elecciones que desencadenaron unos disturbios que duraron varios días. Sustituyó a su padre, Omar Bongo, que gobernó durante cuatro décadas, hasta su muerte.

Algunos miembros de la oposición, que ocupan unos pocos escaños en el Parlamento ganados en los comicios legislativos del pasado junio, han señalado que la enmienda podría permitir que Bongo siga los pasos de su padre.

El líder opositor Zacharie Myboto dijo después de que se aprobase la modificación por 177 votos a favor y 16 en contra que "esto abre la puerta a una dictadura".

La enmienda establece que si se da una de las circunstancias que permiten al presidente prolongar su mandato, éste debería entonces elegir el "momento adecuado" para convocar elecciones.