El presidente de Gabón será trasladado mañana a Marruecos desde Arabia Saudí para continuar su tratamiento

El presidente de Gabón, Alí Bongo
REUTERS / THOMAS MUKOYA - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 19:12

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo, será trasladado mañana desde Arabia Saudí, donde fue hospitalizado hace un mes, a Marruecos para continuar su tratamiento, según ha confirmado este martes su esposa, Sylvia Bongo.

Bongo no ha sido visto en público desde su hospitalización el 24 de octubre y se desconoce su estado de salud. El Gobierno dijo a finales de octubre que sufría "fatiga severa", si bien fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters apuntan a que habría sufrido un infarto.

En un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, la primera dama de Gabón ha expresado su "profunda gratitud" a las autoridades saudíes y ha resaltado que el mandatario y su familia "han tomado la decisión de aceptar la propuesta de su hermano, su majestad el rey Mohamed VI de Marruecos".

"Le estamos muy agradecidos. Mi esposo llegará mañana a Rabat, la capital", ha dicho, antes de manifestar que el traslado "es posible gracias a la muy significativa mejora de la salud del presidente, que da las gracias por las muchas muestras de apoyo y afecto".

Asimismo, ha señalado que Bongo "pretende aprovechar este breve periodo de convalecencia para recuperar todas sus capacidades físicas y trabajar en los asuntos más prioritarios para el país". "A tal fin, ha pedido a los principales responsables en el seno de la Presidencia que se reúnan con él en Rabat", ha remachado.

El Tribunal Constitucional de Gabón falló el 15 de noviembre a favor de que el vicepresidente del país, Pierre Claver Maganga Moussavou, presida el gabinete en ausencia del mandatario, lo que fue denunciado por la oposición.

El presidente llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping.

Leer más acerca de: