28 de marzo de 2020
30 de diciembre de 2014

El presidente de Gambia llega a Chad tras el supuesto intento de golpe de Estado

YAMENA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha aterrizado en la capital de Chad este martes en un avión que llevaba los colores nacionales, según un testigo de Reuters, en el primer testimonio visual del dirigente después de un supuesto intento de golpe de Estado durante la noche en Banjul.

Fuentes diplomáticas y los medios han indicado que Jammeh se encontraba fuera del país, en Francia o Dubai, cuando se han producido los hechos. Por el momento no hay más detalles del motivo de la llegada de Jammeh a Yamena ni si tiene previsto continuar su viaje a continuación hacia Banjul.

Durante la noche se han producido disparos en torno al palacio presidencial en la capital y soldados han bloqueado un puente que lleva al centro de la ciudad, si bien el Gobierno ha negado que se trate de un intento de golpe de Estado.

"En contra de los rumores que circulan, la paz y la calma siguen prevalenciendo en Gambia y al Gobierno le gustaría pedir a la población en general y a todos los negocios que sigan con sus actividades normales, como siempre", ha afirmado en un comunicado.

Un diplomático ha señalado que desconocidos armados han atacado la Casa de Estado durante la noche pero los tiroteos remitieron posteriormente.

Jammeh, de 49 años y que también llegó al poder en un golpe de Estado hace 20 años, ha intentado sofocar la disidencia en el país y se ha enfrentado a las crecientes críticas de la comunidad internacional, que denuncia violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha indicado que Jammeh no se encuentra de visita oficial en París y fuentes diplomáticas han señalado que no hay indicios de que estuviera en Francia en una visita privada tampoco. La televisión estatal gambiana había informado durante el fin de semana que había viajado a Dubai.

Este mismo año, la Unión Europea suspendió millones de dólares en ayudas poco después de que Jammeh promulgara una ley que podría condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, fue criticado por ejecutar a nueve personas encarceladas. Asimismo, el presidente asegura haber descubierto un remedio natural contra el sida, lo que ha generado críticas de expertos médicos.

Para leer más