El presidente de Gambia regresa al país tras el fallido intento de golpe de Estado

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 10:46

BANJUL, 31 (Reuters/EP)

El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha regresado a Banjul este miércoles, un día después de un fallido intento de golpe de Estado, según han informado fuentes gubernamentales del país africano.

Jamé se encontraba en Francia o Dubai cuando se registró el fallido intento de golpe de Estado y ha regresado al país previa escala el martes en Yamena, donde comunicó a las autoridades chadianas que tenía previsto volver a Banjul.

Jamé, de 49 años, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

Las sucursales bancarias han reabierto sus puertas este miércoles y los ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo en Banjul, donde se ha reabierto el puente Denton, que los militares bloquearon en el intento de golpe de Estado, según han explicado varios testigos.

Los testigos consultados en el centro de Banjul, que está situado en una isla y que está conectado con el resto de la ciudad por el puente Denton, han afirmado que las fuerzas de seguridad están desplegadas en las esquinas de las calles y han reforzado las patrullas.

La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente Jamé aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.

Leer más acerca de: