15 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

El presidente de Georgia reta al primer ministro a comprometerse con el curso pro occidental del país

TIBLISI, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente georgiano, Georgy Margvelashvili, ha mediado en la disputa que dividió al Gobierno al instar al primer ministro de la ex república soviética a mejorar su política, volver a comprometerse con la integración europea y desafiar las tendencias de Rusia.

El primer ministro, Irakly Garibashvili, provocó la semana pasada la renuncia del ministro de Exteriores y la marcha de uno de los seis partidos de su coalición al destituir al ministro de Defensa, de tendencia pro occidental.

En un discurso en el Parlamento este viernes, Margvelashvili, que mantiene una relación fría con Garibashvili, ha afirmado que la crisis de la coalición ha mostrado "una falta de autoridad institucional en el Estado".

También ha añadido que era el momento más oportuno desde que se formó el Gobierno en 2012 de "reafirmar el carácter irreversible" del curso pro occidental de Georgia, y ha reclamado más "democracia y pluralismo".

Garibashvili firmó un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en junio y ha afirmado su deseo de situar al país en una situación más cercana a las democracias occidenales.

Pero sus oponentes le acusan de usar la justicia para perseguirlos. También han añadido que el primer ministro es reticente a criticar el antiguo poder de Moscú sobre el país, sobre todo sus intervenciones en Ucrania. Recuerdan el fracaso de Georgia en la guerra contra Rusia de 2008, tras la cual dos provincias declararon la independencia con el respaldo de Moscú.

"No se puede servir a dos jefes", ha afirmado Margvelashvili. "No se puede proclamar los objetivos europeos al mismo tiempo que construyes un Estado con un estilo completamente distinto", ha añadido.

Rusia también se opone categóricamente a la intención de Georgia, actualmente estancada, de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Debemos cambiar el paradigma de Rusia de una privilegiada esfera de intereses uniendo nuestros esfuerzos, con participación internacional", ha dicho Margvelashvili. "La única respuesta a las acciones de Rusia es la integración de nuestro país en la OTAN", ha concluido.

Para leer más