5 de junio de 2020
5 de abril de 2020

El presidente y el Gobierno de Malaui se bajan un 10% el sueldo para financiar la respuesta al coronavirus

El presidente y el Gobierno de Malaui se bajan un 10% el sueldo para financiar la respuesta al coronavirus
El presidente de Malaui, Peter Mutharika, acompañado por la primera dama en una visita a la Casa Blanca - GETTY IMAGES / MARK WILSON - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha anunciado que tanto él como los miembros del Gobierno sufrirán un recorte salarial del diez por ciento durante tres meses para dedicar mayores esfuerzos económicos a la pandemia de coronavirus.

En un discurso a la nación, el mandatario ha resaltado que estos fondos serán dirigidos a los recursos destinados a la lucha contra el virus, al tiempo que ha ordenado una reducción de los precios del carburante en el país.

"No estamos solos en estos momentos trágicos. Todo el mundo está bajo el ataque de este virus mortal. Muchos países están en dificultades, mucha gente está sufriendo y mucha está muriendo en todo el mundo", ha dicho.

Asimismo, ha desvelado que se abre un periodo de seis meses para que aquellas personas con deudas con el Estado y Hacienda puedan ponerse al día sin sufrir consecuencias por los impagos previos.

Mutharika ha confirmado además la creación de un fondo especial para la compra de productos agrícolas y de otro para la entrega de donaciones para financiar la respuesta, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Por otra parte, ha ordenado la contratación de 2.000 trabajadores sanitarios y una subida del sueldo a los trabajadores del sector. "Necesitamos más soldados y recursos humanos en esta lucha", ha explicado. "El bienestar de nuestros trabajadores sanitarios es nuestro bienestar. Su seguridad es nuestra seguridad", ha remachado.

El propio presidente del país confirmó el jueves los tres primeros casos de coronavirus del país, un balance que en estos momentos ha ascendido a cuatro tras identificarse un nuevo contagio.

Mutharika decretó el 20 de marzo el estado de desastre nacional y ordenó el cierre de centros educativos, a pesar de que aún no se habían registrado casos positivos en el país, si bien por ahora no ha impuesto un confinamiento.

Para leer más