23 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

El presidente de Guatemala crea una oficina contra la corrupción para cubrir el vacío de la CICIG

El presidente de Guatemala crea una oficina contra la corrupción para cubrir el vacío de la CICIG
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - GOBIERNO DE GUATEMALA/DPA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha oficializado la creación de una oficina presidencial contra la corrupción, en un intento por cubrir el vacío dejado por la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU y responsable de investigaciones clave contra altos cargos.

La CICIG surgió en 2007 como organismo independiente y, durante sus años de actividad, colaboró con la Fiscalía guatemalteca para combatir la corrupción en Guatemala. Sin embargo, el anterior presidente, Jimmy Morales, consumó su cierre tras acusarla de incumplir la ley y seguir una agenda política con sus investigaciones, algunas de las cuales salpicaban al propio Morales y a su familia.

Giammatei prometió redoblar los esfuerzos contra la corrupción tras llegar al poder y, entre las primeras medidas prácticas, figura la creación de una comisión que estará integrada en la oficina de la Presidencia, según el diario 'Prensa Libre'.

La creación de esta oficina figura en el boletín oficial de Guatemala, donde también se reconoce el "gran impacto" que generan las corruptelas en la gestión de la vida pública. El mensaje apela a la colaboración de todas las ramas del Gobierno, a las que se insta a brindar información a la nueva comisión.

La oficina, con once atribuciones concretas, tiene un mandato inicial de cuatro años y está abierta a donaciones de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, Giammatei se ha comprometido a que no reciba en ningún caso fondos de instituciones que estén siendo investigadas por corrupción.

Para leer más