11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

El presidente de Haití hace un llamamiento a favor de un gobierno de unidad ante el aumento de las protestas

El presidente de Haití hace un llamamiento a favor de un gobierno de unidad ante el aumento de las protestas
El presidente electo de Haití, Jovenel MoiseREUTERS / JEANTY JUNIOR AGUSTIN - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha hecho este miércoles un llamamiento a favor de un gobierno de unidad ante el incremento de las protestas contra la crisis económica y los casos de corrupción en el país.

En un poco frecuente discurso a la nación, el mandatario ha resaltado que este ejecutivo de unidad debería hacer frente a los "problemas urgentes del país" y derivar en "acuerdos sobre los desacuerdos", según ha informado la agencia haitiana de noticias AlterPresse.

Moise ha sostenido que el país necesita reformas institucionales, sociales y económicas "indispensables para el desarrollo nacional" y ha recalcado que "sólo se puede responder a la violencia política a través del diálogo".

El mandatario ha dicho además que el Senado "no está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales" y ha manifestado que la nueva crisis que atraviesa el país le llevaron a cancelar su participación en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se está celebrando en Nueva York.

Las protestas se han incrementado después de que el lunes un fotoperiodista resultara herido después de que un senador del partido gubernamental disparara con su pistola para dispersar a manifestantes que se habían congregado este lunes en torno a su vehículo cerca de la sede del Parlamento, en Puerto Príncipe.

El senador Jean Marie Ralph Fethiere salió de una camioneta blanca cerca de la sede parlamentaria después de que varios manifestantes forzaran y lograran abrir una de las puertas del vehículo mientras proferían gritos en contra del parlamentario, según muestran las imágenes grabadas por Reuters.

Fethiere, vestido con chaqueta negra y pantalones vaqueros, sacó entonces una pistola y realizó varios disparos, provocando la huida a la carrera de los manifestantes que le rodeaban. Tras los disparos, el senador se volvió a meter en la camioneta y abandonó el aparcamiento.

Como consecuencia del incidente, el fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP) Dieu-Nalio Chery resultó herido en la mandíbula y tuvo que ser intervenido para extraerle lo que podría ser un fragmento de bala, según ha informado el medio estadounidense, que ha señalado que el fotoperiodista se recuperará.

Medios internacionales han señalado que también resultó herido un guardia de seguridad aunque se desconoce su estado de salud. Preguntado sobre el incidente, el senador Fethiere ha dicho a Radio Mega que actuó en defensa propia.

Una disputa entre empresas de comercio energético de Estados Unidos y Haití ha provocado varios apagones y escasez de combustible en el país caribeño, lo que ha hecho aumentar el descontento de la población con el Gobierno de Moise.

Haití depende de los envíos de combustible de Venezuela, que ofrece financiación en condiciones óptimas para varios países caribeños para comprar su gasolina, diésel y otros productos en el marco del programa Petrocaribe.

Sin embargo, este esquema se derrumbó en 2018 por la crisis en Venezuela, lo que ha llevado a Haití a tener que volver a los mercados internacionales y con un alza en los precios de combustibles.

Para leer más