El presidente indonesio condiciona la liberación del líder espiritual de la Yemá Islamiya

El presidente indonesio Joko Widodo
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 17:16

YAKARTA, 22 Ene. (DPA/EP) -

El presidentede Indonesia, Joko Widodo, ha defendido este martes que el clérigo Abú Bakar Bashir, considerado como el líder espiritual del grupo terrorista Yemá Islamiya, solo debería ser puesto en libertad si promete lealtad al Estado.

La semana pasada, Widodo había dicho que Al Bashir, de 80 años y quien cumplen una pena de 15 años de cárcel, debería ser puesto en libertad por motivos humanitarios debido a su edad y estado de salud.

Pero su ministro de Seguridad, Wiranto, anunció el lunes que el plan estaba siendo revisado, teniendo en cuenta tecnicismos legales y otras cuestiones.

"Deben cumplirse las condiciones, incluido una promesa de lealtad al Estado Unitario de Indonesia y Pancasila", ha señalado el mandatario, en referencia a la ideología laica del Estado que incluye el reconocimiento de un dios. "Estas cosas son de una importancia central", ha añadido.

Bashir es considerado como el líder espiritual de la Yemá Islamiya, un grupo islamista cuyos miembros llevaron a cabo los atentados de octubre de 2002 en Balí en los que murieron 202 personas así como otros ataques perpetrados en Indonesia desde el año 2000.

El clérigo fue condenado a 15 años de cárcel en 2011 por ayudar a financiar un campo de entrenamiento para milicianos islamistas en la provincia de Aceh y por incitar a los milicianos a perpetrar atentados terroristas.

El asesor legal del presidente, Yusril Ihza Mahendra, ha indicado que Bashir ha rechazado firmar la promesa de lealtad. Bashir le ha dicho que su lealtad es solo a Dios y al Islam, ha precisado.

Leer más acerca de: