El presidente iraquí admite haberse reunido con grupos insurgentes

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 22:54


BAGDAD, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Jalal Talabani, admitió hoy que se reunió recientemente con representantes de siete grupos armados y manifestó su optimismo de que los insurgentes accederán a deponer sus armas.

"Creo que podríamos llegar a un acuerdo con siete grupos armados con quienes me reuní", señaló el mandatario en una declaración, en la que no indicó cuándo fue el encuentro. El portavoz de Talabani, Kamran Qaradaghi, se abstuvo de identificar a los siete grupos, aunque se piensa que serían suníes.

Ésta es la primera vez que un funcionario iraquí de alto rango reconoce haberse reunido con representantes de la insurgencia, aunque responsables estadounidenses han indicado desde el anonimato que habían conversado directamente con iraquíes que afirman tener contactos con insurgentes.

Sin embargo, Ibrahim al Shammari, portavoz del Ejército Islámico de Irak, negó que su grupo se haya reunido con Talabani o con algún funcionario estadounidense. "Nuestra opción estratégica es resistir a la ocupación por la fuerza", dijo Al Shammari a la cadena de televisión Al Yazira. "No nos hemos reunido con los estadounidenses, ni con el embajador, ni con el Gobierno (iraquí) porque es un Gobierno ilegal sin credibilidad alguna".

El año pasado, Talabani, de origen kurdo, ofreció reunirse con representantes de grupos insurgentes con excepción de la red terrorista Al Qaeda en Irak, ni con grupos leales a Sadam Husein.