El presidente iraquí dice que aunque se manifestó contra la pena capital su firma no es necesaria para ejecutar a Sadam

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:42


PARÍS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí Jalal Talabani recordó hoy que aunque en el pasado firmó una petición internacional contra la pena de muerte, su firma no es necesaria para que se lleve a cabo la sentencia de muerte contra el ex dictador Sadam Hussein, dictada ayer por el Alto tribunal Iraquí.

"Estoy entre las personas que firmaron la petición contra la pena de muerte", dijo durante una conferencia en el Instituto para el Mundo Arabe en París, donde se encuentra realizando una visita de seis días.

La oficina del presidente debe ratificar la sentencia de muerte contra Sadam, pero Talabani insistió en que su firma personal no es necesaria. La vía para que la pena se apruebe sería que un vicepresidente actuara en representación del presidente, algo que está legalmente aceptado.

"La Corte no necesita la firma de un presidente iraquí", aseguró, recalcando que "el sistema judicial es independiente". Talabani afirmó tras conocerse la sentencia que el juicio había sido justo, pero no hizo comentarios sobre el veredicto ni la sentencia. Aún así, hoy manifestó su opinión de que Sadam debería ser juzgado por todos sus crímenes antes de cumplir el castigo.