El presidente iraquí visita Riad este martes en un extraño acercamiento a Arabia Saudí

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:14

RIAD, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Irak, Mohamed Fuad Masum, visitará este martes Riad, según ha informado la prensa oficial de Arabia Saudí, en lo que podría suponer un acercamiento entre dos países cuyas relaciones han sido históricamente tensas.

Aunque el poder real en Irak reside en el primer ministro, Haider al Abadi, la primera visita que un presidente iraquí realiza a Arabia Saudí desde 2010 podría servir para estrechar los vínculos entre ambos países.

Numerosos dirigentes iraquíes han visitado Riad en los últimos años, pero las reuniones bilaterales de alto nivel son raras desde que Arabia Saudí cerró su Embajada en Bagdad, en 1990, después de la invasión iraquí de Kuwait.

Arabia Saudí ha criticado a Irak por lo que considera un acercamiento excesivo a Irán, su principal rival en la región, así como por aumentar la brecha entre las distintas comunidades religiosas y étnicas que forman el país.

Desde la llegada de Al Abadi al Gobierno, el pasado 8 de septiembre, Arabia Saudí ha dado pasos para mejorar las relaciones bilaterales e incluso ha apuntado a una posible reapertura de su sede diplomática en Bagdad.

"Los saudíes quieren dar a Al Abadi más tiempo para ver qué hace. Le dieron una buena bienvenida y le abrieron la puerta, pero creen que todavía hay muchos problemas en la 'casa chií' y no saben cuánto está dispuesto a dar", ha dicho Mustafá Alani, un analista político iraquí vinculado al Gobierno saudí.

Una mejora de las relaciones entre Riad y Bagdad podría servir, además, para fortalecer la alianza regional contra los milicianos suníes del Estado Islámico, que han declarado un Califato en partes de Irak y Siria.

Leer más acerca de: