17 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

El presidente kazajo prohíbe que se utilice el ruso en las reuniones de Gobierno

El presidente kazajo prohíbe que se utilice el ruso en las reuniones de Gobierno
REUTERS

ALMATY, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha ordenado que no se hable ruso en las reuniones de Gobierno. La prohibición que ha comenzado a ser aplicada este martes. De esta manera, el país se ha alejado de su antiguo benefactor político, Rusia, a pesar de que muchos de los ministros prefieren utilizar el ruso a su idioma nativo, el kazajo.

Nazarbayev tiene 77 años y es el único líder soviético que continúa en el poder en la actualidad. El presidente accedió al poder en 1989 y habla de manera fluida ambos idiomas, hasta tal punto que cambia de uno a otro durante sus discursos. Sin embargo, muchos kazajos no lo son, incluyendo a miembros importantes de la Administración, y prefieren utilizar el ruso.

De manera general, las reuniones de Gobierno han sido bilingües. Sin embargo, en la reunión del martes, retransmitida en directo por la televisión pública, solo se permitió hablar en ruso al ministro de Educación, Yerlan Sagadiyev. También se hizo algunas excepciones para los políticos regionales que intervinieron en la reunión a través de vídeos.

Muchas de las antiguas repúblicas soviéticas, después de declarar su independencia, llevaron a cabo un proceso de desrusificación mediante el que cortaron lazos con Moscú. Kazajistán, independiente desde 1991, se tomó las cosas más despacio, en parte porque hace 30 años los miembros de la etnia kazaja llegaban a ser la mitad de la población.

En 1995, Nazarbayev decretó que el ruso fuese la segunda lengua oficial del país. Sin embargo, solo el 62 por ciento de la población habla y escribe de manera fluida en kazajo, frente al 85 por ciento lo hacen en ruso. Desde la independencia de Kazajistán, las proporciones étnicas del país han cambiado. En la actualidad, los kazajos suponen el 69 por ciento de la población, mientras que los rusos no llegan a constituir la quinta parte.

La prominencia del ruso ha acrecentado la presión por parte de la opinión pública para que el Gobierno promueva de manera más activa el kazajo. En 2017, Nazarbayev anunció que se empezará a utilizar un alfabeto latino para escribir en kazajo, que remplazará de manera gradual al alfabeto cirílico que se venía utilizando hasta ahora.

Nazarbayev mantiene buenas relaciones con el Kremlin (por ejemplo, el presidente ayudó en la reconciliación entre Moscú y Ankara en 2016, después de que Turquía derribara a un avión ruso), pero no hay ninguna señal que vaya a ceder en su cruzada para conseguir que sus ministros no hablen ruso. "La próxima vez, informaré sobre el Gobierno completamente en kazajo", ha declarado el presidente, según Informburo.kz.

El presidente también ha decretado que todas las audiencias parlamentarias se lleven a cabo en kazajo y que se ofrezca una traducción simultánea a los que no dominen el idioma.

Para leer más