24 de marzo de 2019
25 de septiembre de 2014

El presidente de Kenia afirma que el terrorismo amenaza los esfuerzos por sostener la democracia

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha reconocido que el país africano pasa por un momento "crítico", ya que el terrorismo --representado principalmente en la zona por grupo islamista somalí Al Shabaab-- "amenaza" los esfuerzos por profundizar y sostener la democracia.

"A menos que podamos contar con una fuerza de choque eficaz para luchar contra esta amenaza, Kenia y otros países de la zona tendrán dificultades para afianzar la democracia y cumplir con la agenda de desarrollo más allá del año 2015", ha dicho el presidente durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario insiste en que el país está luchando para equilibrar la protección de las libertades democráticas, con el imperativo de acabar con el terrorismo dentro de sus fronteras, según publica el diario keniano 'Daily Nation'. Sin embargo, denuncia que se encuentran "en la primera línea de una guerra regional y global contra el terror".

Kenyatta advierte de que los terroristas están aprovechando el espacio democrático, llegando a influir incluso en la política local, e insiste en que el país se enfrenta a un "serio desafío" para avanzar en la democratización del país y, a la vez, luchar contra el terrorismo de una forma eficaz.

"No podemos permitir un retorno al caos político, el colapso económico y la desesperación social. Imploro a los dirigentes de esta joven nación que apuesten por la paz sin más demora", ha sentenciado el jefe de Estado de Kenia.

Por otra parte, Kenyatta ha querido lanzar una llamada de atención "urgente y sostenida" a la crisis del ébola, que está teniendo un efecto "devastador" en naciones africanas como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Para leer más