El presidente kirguís acepta la dimisión del primer ministro

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:33

BISKEK, 19 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente kirguís, Almazbek Atambayev, ha aceptado este miércoles la dimisión del primer ministro, Zhantoro Satybaldiyev, y de su gabinete después de que una disputa sobre supuesta corrupción provocara la ruptura de la coalición gubernamental y despojara al partido del primer ministro de su mayoría parlamentaria.

   El primer ministro disfruta de una cantidad significativa de poderes en Kirguistán, un país montañoso que forma parte de la ruta de tráfico de drogas hacia Afganistán.

   El Partido Socialista kirguís (Ata Meken) abandonó el Gobierno de coalición este martes tras acusar al primer ministro de abuso de poder y malversación de fondos públicos y financiación extranjera mientras estuvo al cargo de las labores de recuperación en el sur del país, donde tuvo lugar una matanza étnica indiscriminada en junio de 2010.

   Esta nueva crisis amenaza la frágil estabilidad en un país que, con 5,5 millones de habitantes, ha sido escenario de revueltas populares desde 2005 que han acabado con el derrocamiento de dos presidentes.

   El gabinete del tecnócrata Satybaldiyev, elegido por el Parlamento en septiembre de 2012, seguirá en el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, según el decreto firmado por el presidente kirguís.

   Según la Constitución, Atambayev puede disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas si la Asamblea no es capaz de elegir a un nuevo primer ministro en tres elecciones consecutivas.