El presidente Kirguistán cree que de las elecciones de hoy saldrá un Parlamento más eficiente

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 19:31

BISHKEK, 16 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, mostró hoy su confianza en que las elecciones legislativas que se celebran hoy deparen un Parlamento más eficiente, en una velada referencia a la previsible victoria de su partido, Ak Jol. Mientras, la oposición teme un fraude electoral que propicie una purga de los opositores de Bakiyev.

"Hoy los ciudadanos deciden el camino que seguirá Kirguistán. Tendremos un nuevo parlamento más eficiente", afirmó Bakiyev tras depositar su voto.

A los comicios se presentan sólo dos partidos con posibilidades de obtener un escaño en el Parlamento: por un lado, el Ak Jol de Bakiyev, que se enfrenta a la oposición combinada del Partido Socialdemócrata y del Ata Meken, liderado por el ex presidente del Parlamento, Omurbek Tekebayev.

El voto está supervisado por más de 500 observadores, de los cuales 250 pertenecen a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), "no garantiza un regreso a la estabilidad" ya que se prevé un Parlamento dominado por el Ak Jol, que sin embargo carece de peso político, según el analista Nur Omarov.

Durante el día representantes de Ak Jol intercambiaron acusaciones de irregularidades electorales con el Partido Socialdemócrata y el Ata Meken e incluso los portavoces del partido de Bakiyev acusaron a los observadores de la OSCE de interferir "groseramente" en el trabajo de los funcionarios electorales en la región de Issyk-Kul, en el norte del país.

Un portavoz de la OSCE, Urdur Gunnarsdottir, restó importancia a estas acusaciones y aseguró en declaraciones a The Associated Press que "esta acusación no tiene nada".

Desde el partido Ata Meken acusaron a los seguidores de Bakiyev de llenar urnas con sus papeletas de forma ilegal. También apuntaron a que algunos funcionarios impidieron el paso a los observadores en algunos colegios electorales en las regiones del sur, donde Bakiyev goza de un mayor apoyo.