Hashim Thaci
POOL NEW / REUTERS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 6:03

PRISTINA, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha expresado este martes que espera llegar este año a un acuerdo "histórico" con las autoridades de Serbia en un intento por lograr un asiento en Naciones Unidas.

Kosovo --con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos-- declaró en 2008 su independencia unilateral de Serbia. Sin embargo, Belgrado, que ha bloqueado el acceso de Kosovo a la ONU, no la ha reconocido.

A medida que Serbia se acerca a la Unión Europea, se encuentra bajo una mayor presión por normalizar las relaciones con sus vecinos, especialmente con Kosovo.

"El acuerdo entre Kosovo y Serbia, que creo que tendrá lugar en 2018, será histórico, comprensivo, y tendrá como resultado la entrada de Kosovo en Naciones Unidas", ha aseverado Thaci en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Serbia perdió el control sobre Kosovo en 1999, cuando la OTAN llevó a cabo una operación militar en la zona para frenar la campaña serbia contra los separatistas albano-kosovares. La independencia declarada nueve años después ha sido reconocida hasta la fecha por 115 estados.

Thaci ha indicado que el acuerdo permitirá normalizar las relaciones entre ambos países a pesar de que quizá no sea necesario que se reconozcan mutuamente como estados independientes.

La relación entre Kosovo y los países occidentales se ha visto afectada después de que el Gobierno presentara una iniciativa para acabar con el tribunal especial formado por jueces y fiscales internacionales para enjuiciar los crímenes de guerra sufridos por la población durante la guerra de Kosovo.

La iniciativa fue archivada debido a la presión ejercida por Occidente y el tribunal se dispuso en 2015 aunque aún no ha llevado ningún caso.

Algunos medios de Kosovo han señalado que algunos políticos, incluido Thaci --que formó parte del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA)-- podrían ser juzgados o llamados a testificar por la corte.

"Es una injusticia histórica pero por el bien de la alianza estratégica con Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN hemos creado la corte", ha aseverado Thaci. "Kosovo no tiene nada que esconder", ha añadido.

Asimismo, Thaci ha insistido en que "nunca han violado las leyes internacionales ni las de Kosovo" y ha destacado que han "luchado contra un dictador, contra un hombre que cometió un genocidio" (en relación al expresidente de Serbia y de la República Federal de Yugoslavia (RFY) Slobodan Milosevic).

Más noticias

Leer más acerca de: