El presidente del Kurdistán iraquí pide más esfuerzos coordinados para acabar con el Estado Islámico

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:05

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, ha destacado este miércoles que son necesarios más esfuerzos coordinados para combatir y destruir la infraestructura en Irak del grupo extremista Estado Islámico.

"Hemos minado a los yihadistas en muchas zonas, pero a largo plazo la guerra contra el terrorismo no es una cosa que una parte pueda llevar a cabo por sí sola. Es una amenaza auténtica a la seguridad global y necesita una respuesta global", ha dicho.

Así, ha apuntado que, a pesar de los esfuerzos internacionales para ayudar a los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas--, siguen contando con menos armas que el grupo yihadista, según ha informado el portal kurdo de noticias Rudaw.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: